top of page
Danza y Biología

Danza y Biología

Partiendo de la biología, que es donde me siento más cómodo, comencé a pensar cuál sería el concepto que podría unificar cualquier ciencia biológica. Así surge la palabra "entropía", un término que proviene de la física y que está vinculado con las leyes de la termodinámica, leyes universales que explican los movimientos de energía y materia. La entropía, dicho de manera sencilla, es una medida del desorden. Las leyes de la termodinámica establecen que la entropía del universo tiende a aumentar, algo que parece muy inabarcable e inaccesible, pero que en realidad está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, después de una semana, nuestras casas se vuelven un desorden. Lo mismo le ocurre al universo, que se desordena a medida que pasa el tiempo. Digo que es un concepto unificador de la biología porque aquellos sistemas que combaten esta tendencia a desordenarse, es decir, los sistemas biológicos (como un organismo o una célula), son sistemas altamente ordenados. Nosotros vemos nuestros cuerpos como estructuras ordenadas que no tienden al desorden. Parece ser que los sistemas biológicos van en contra de esta ley universal, pero en realidad no es que vayan en contra. Lo que hacen los sistemas biológicos es invertir e impartir energía en mantenerse ordenados. Entonces, lo que se estudia son los mecanismos por los cuales estos sistemas biológicos se mantienen ordenados.

​

Sistemas

Charla Carcova-3.jpg

Estoy usando la palabra "sistema" no por casualidad, sino porque cuando pensamos en un sistema desde un punto de vista biológico, es un conjunto de partes que funciona como una unidad. No veo partes desarticuladas, sino un conjunto de cosas como un todo unificado.

Uno de estos sistemas trata de pensar u organizar la materia en sistemas de complejidad que van creciendo. Podemos pensar en sistemas de órganos y así sucesivamente, avanzando hacia poblaciones hasta llegar a nuestro planeta Tierra.

Estos sistemas biológicos tienen una particularidad muy interesante: son sistemas jerárquicos que son inclusivos, lo cual es bastante raro en pensar en sistemas jerárquicos inclusivos. Es decir, cuando pienso en un sistema de órganos, pienso en el conjunto, lo cual tiene una ventaja:

  • Sistema digestivo

  • Población (conjunto de individuos)

Pero al mismo tiempo, tienen una dificultad, que es que hace que ese sistema superior se distinga del sistema anterior. Un ejemplo gráfico que me gusta dar: voy a una carnicería y compro un cerebro, corazón e intestino, y los meto en una bolsa. No tengo un individuo claramente definido. Estos sistemas superiores incluyen a las partes, pero al mismo tiempo, son más que la suma de esas partes. Y aquí reside la complejidad: ¿qué hace que un individuo sea como tal? ¿O que una población sea una población? Y claramente surge el concepto de propiedades emergentes, características que aparecen en un nivel particular y que le dan identidad. Cuando estudiamos estos niveles de organización y los sistemas biológicos, estudiamos sus características.

Charla Carcova-4.jpg

Formas y Funciones

Dentro de estas características podemos pensar en dos grandes grupos que tienen que ver con la forma y las funciones: con la estructura y con la función.

Cuando hablamos de forma y de estructura, estamos pensando en cómo se organizan espacialmente las partes que conforman ese nivel de organización. Si pensamos en un individuo, el cerebro está en la cabeza, el estómago en otra parte del cuerpo, cada parte de este sistema tiene una ubicación espacial concreta, y eso hace referencia a la estructura.

La función, por otro lado, implica tiempo y movimiento. Se trata de cómo se organizan o cómo se modifican esas partes a lo largo del tiempo.

Aquí es donde comienzo a pensar en el vínculo y a poner en diálogo forma, movimiento, biología y danza, buscando puntos de acuerdo.

Siguiendo con la línea más biológica, empezamos a preguntarnos: ¿hay formas comunes en la naturaleza? En realidad, sí las hay. Disciplinas como la matemática o la geometría tratan de entender que hay patrones que se repiten. Yo hice una pequeña lista de cuáles son las formas más comunes que encontramos en la naturaleza: la onda, el hexágono, las hélices, las esferas, los fractales, los ángulos y los fractales. En esta búsqueda me topé con un video que me pareció muy interesante y que trata de las formas en la naturaleza.

​

​

​

bottom of page